Trisquel, distribución GNU/Linux 100% libre

13 noviembre 2010 Etiquetas:
1


Por:   María

En mi última entrada hablé de Ubuntu, una de mis distribuciones favoritas hasta entonces. Después de las sucesivas decepciones de mi ex distribución (perdón, exdistribución, como dirían ahora los de la RAE) me puse a la búsqueda de nuevas distribuciones y, recomendada por Emi, he acabado instalando en mi ordenador Trisquel.

Pero ¿qué es Trisquel y en qué se diferencia de las demás distribuciones GNU/Linux? 

La diferencia más importante es que Trisquel es una versión completamente libre del sistema operativo GNU/Linux, incluyendo el kernel (Linux-libre). Está basada (para mi disgusto) en Ubuntu, pero incluyendo únicamente software libre y con sus propios repositorios (y sin incluir sus miles de fallos, he de añadir). 

Por este motivo está incluida en la lista de las únicas ocho distribuciones totalmente libres que existen, recomendadas por Richard Stallman (entre las que no están, para mi sorpresa, ni Debian, ni Gentoo, ni siquiera Arch Linux).

Otra gran diferencia es que Trisquel es una distribución española, desarrollada por la Universidad de Vigo (ya podríamos hacer en la nuestra algo así). 

Trisquel tiene varias versiones (Edu, orientada a la educación, Pro, orientada a las empresas y Mini, orientada a ordenadores de baja potencia), pero yo hablaré de la que se llama simplemente Trisquel, con gestor de escritorio GNOME.

La instalación es como cabe esperar, muy sencilla y rápida. No ha tenido ningún problema en reconocerme las otras distribuciones instaladas en mi ordenador (Debian y Windows 7). Una vez iniciado el sistema destacan sobre todo dos cosas:

  • Estética. ¡Es una de las distribuciones más bonitas que he probado! Os dejo unas capturas de pantalla para que la veáis. Se nota que han cuidado bastante los aspectos estéticos de manera que quede limpio y elegante. Bastante más bonita que Ubuntu, y sin necesidad de copiar descaradamente la estética de un sistema operativo totalmente contrario a la filosofía Linux como puede ser Mac OS.

  • Ligereza. Trisquel recién encendido ocupa unos míseros 350MB de RAM, cuado Ubuntu en la misma situación puede llegar perfectamente a los 700 u 800. Con el JDownloader, Exaile y Chrome con 5 pestañas abiertas sólo llena 800MB de RAM. Y por supuesto, en encenderse y apagarse tarda un suspiro. ¡Muerde el polvo, Ubuntu!

Con respecto a que todos los paquetes sean libres, por supuesto se pueden instalar privativos pero hasta el momento no he encontrado ningún problema sin ellos. Eclipse y JDownloader se instalan perfectamente con la versión libre de Java openjdk (por cierto, Eclipse tarda solo 3 o 4 segundos en arrancar, da gusto), los archivos comprimidos en rar se abren con su versión libre rar-free, ningún problema a la hora de reproducir mp3 sin instalar nada... Y, por supuesto, el reconocimiento de hardware también es perfecto (da gusto tener una distribución que me reconozca de nuevo el segundo botón del Touch Pad).


En resumen, estoy encantada con este descubrimiento ¿dónde ha estado Trisquel toda mi vida informática? Sin paquetes innecesarios y tan ligera o más que Debian, tan fácil de usar y más bonita que Ubuntu, reúne lo mejor de ambas distribuciones. Echadle un vistado, seguro que no os decepcionará.


Página web oficial: http://trisquel.info/es

1 comentarios:

  1. Emi says:

    Trisquel es la prueba definitiva de que no es necesario el SW privativo para construir un sistema operativo 100% funcional. Al principio tenía ciertos reparos, porque pensé que tendría incompatibilidades hardware a porrillo, pero anda más lejos de la realiad: al final ha acabado en mi portatil y en mi netbook (consumiendo en este último caso unos ridículos 150 MB de RAM, cifra que no había podido alcanzar con ninguna distribución basada en Gnome) y no echo en falta absolutamente nada.

    Si estáis cansados de las idas de olla de la gente de Canonical (y van unas cuantas) recomiendo que le deis una oportunidad a Trisquel.

    Belleza + Estabilidad + Rendimiento + SW Libre = Trisquel.