Portátil HP DV6-3025 y GNU/Linux

29 noviembre 2010 Etiquetas: , ,
2

Por:  María 

Hace poco me compré el portátil del que voy a hablar, y la verdad es que a la hora de ir a comprar un portátil hay información sobre todo en abundancia, excepto una cosa: ¿cómo irá GNU/Linux en ese portátil? ¿Reconocerá bien el hardware? La verdad es que me hubiese gustado leer al respecto antes de comprarme el portátil pero no vi información sobre ello en ningún lado, así que plasmaré ahora mi experiencia con este portátil y GNU/Linux por si alguien está pensando en comprárselo y le resulta útil.

Antes de nada, hablaré un poco del hardware del ordenador en sí. Las principales características son:

  • Procesador Intel Core i5 430M. Aquí hay algo raro, ya que mi ordenador me dice que es un 450M, y la diferencia es que en el 430M son 2 núcleos de 2.26GHz y el 450M son de 2.4GHz (4 procesadores)... Estará mal en su web.
  • 4GB DDR3 de RAM
  • 640 GB de disco duro 5400 rpm
  • Pantalla de 15.6'' LED, resolución 1366x768
  • Tarjeta gráfica ATI Radeon HD 5650, 1GB DDR3 dedicado. Eso es lo que pone en la página, aunque en realidad (y eso no lo avisan) trae además de la ATI una Intel HD integrada.
  • Batería de 6 celdas
  • 2.45 kg de peso
Como veis en la web (tanto la página oficial de HP como la página de Fnac, que es de donde me lo compré yo) no están muy finos con las características... Pero bueno, al menos se equivocan por lo bajo, es de agradecer que no sea al revés.

El ordenador trae de primeras el Windows 7 Home Premium 64 bits, pero es un Windows de éstos con un montón de tonterías de HP y de Home Entertainment que para lo único que sirven es para ralentizar el ordenador, así que nada más llegar cambié el Windows por uno limpio. En Windows no hay ningún problema de drivers, simplemente te bajas los drivers oficiales de la página de HP y listo.

Ahora vamos a lo importante: ¿y en GNU/Linux? He probado este ordenador en Debian 5 Testing, Ubuntu 10.04, Ubuntu 10.10, Linux Mint  y Trisquel (mi distribución actual), así que me basaré en estas distribuciones a la hora de comentar las compatibilidades. Vamos por puntos.
  • Red: La tarjeta wifi es una Atheros que va perfectamente en todas las distribuciones sin instalar ni hacer nada. Por supuesto el ethernet también lo pilla perfectamente.
  • Sonido: Lleva una Intel High Def inition Audio (también trae una de ATI pero luego iré con eso). También reconocida sin instalar nada.
  • Webcam: Es una HP TrueVision. Funciona sin problemas en Trisquel sin instalar nada, aunque en las demás distribuciones ni me he molestado en probarla, ya que no la utilizo para nada. De todas maneras es de suponer que funcionará perfectamente también.
  • TouchPad: Aquí comenzamos a fallar. Es un TouchPad de Synaptics, de éstos nuevos que reconocen multitouch pero sólo en Windows. El problema es que el desactivar el TouchPad se hace por software (dando dos veces en una esquinita del Touch) y en Linux no funciona este método, así que hay que hacer uno casero para poder activar y desactivar el Touch a voluntad. 
He creado un script que vale perfectamente para este modelo de TouchPad en todas las distribuciones que he probado. Os lo dejo aquí por si a alguien le resulta útil.

Lo único que tienes que hacer para utilizarlo es darle permisos de ejecución (chmod +x nombrefichero) y ejecutarlo. Si el Touch está activado lo desactivará y viceversa. Yo he asociado este script a una de las teclas del ordenador y es bastante útil.

  • Tarjeta gráfica: Hasta aquí apenas hemos tenido problema, pero ¡ay! no todo podía ser tan bonito. 
Resulta que el ordenador viene con tarjetas gráficas híbridas, una tecnología nueva que les ha dado ahora por meter a los ordenadores y que básicamente consiste en tener dos tarjetas gráficas, una muy potente (la ATI) para cuando el ordenador lo requiera y una poco potente (la Intel integrada) para gastar poca batería cuando no sea necesaria tanta potencia. 

El problema es que no hay manera de instalar la tarjeta gráfica ATI en este ordenador; da igual si la instalas con el driver restringido que te propone Ubuntu o con el driver oficial de la página de ATI, si lo instalas te has quedado sin servidor gráfico porque habrá conflictos entre las dos tarjetas. Lo he probado una y mil veces, con varios tutoriales que ha visto por internet, con intentos míos, pero nada, que no hay manera... Parece ser que la única manera sería desactivar la tarjeta integrada mediante la BIOS, pero este ordenador no dispone de esa función y, según un correo que los de HP enviaron a alguien que vi en un foro, no tienen ninguna intención de añadir esa función en su BIOS. 

Si alguien sabe instalarla, aunque sea sin poder usar Intel integrada, que me lo diga =). 

Pero bueno, al menos la Intel HD integrada no está mal y con ella se puede utilizar el ordenador para casi todo, incluso ver vídeos en alta definición sin que se ralentice. Eso sí, si pretendes hacer proyectos hardcore de gráficos por computador, quizás se te quede corta.



En resumen: es un muy buen ordenador, estoy contentísima con él, aunque lo de las tarjetas gráficas es un fallo bastante gordo. Aún así, si no te dedicas a los gráficos por computador te lo recomiendo, porque aparte de eso, este ordenador con GNU/Linux va de maravilla.

2 comentarios:

  1. shakaran says:

    Si me permites el consejo, es mala idea subir scripts a megaupload, sobre todo con vistas futuras a que alguien lo quiera utilizar (que por ejemplo llegue por google), ya que puede estar desactivado por inactividad.

    Sobre el bug de la tarjeta grafica te recomiendo hacer en el terminal:

    $ ubuntu-bug xorg

    Reportar tu modelo actual y comentar los fallos que te aparecen (en ingles) para que los desarrolladores de los drivers libres tengan constancia del problema y puedan solucionarlo en próximas versiones.

  1. Anónimo says:

    te recomiendo esta pagina échale un vistazo, yo también tengo el mismo problema.

    http://linux-hybrid-graphics.blogspot.com/