Mis diez imprescindibles en GNU/Linux

04 diciembre 2010 Etiquetas:
1

Por:  Emi
 
A estas alturas todos sabréis mi opinión sobre los sistemas  GNU/Linux. Con ellos paso mis peores momentos delante de un ordenador (esas prácticas que no puedes terminar a tiempo, esos deadlines que te ponen en el trabajo y que puedes cumplir a duras penas...), y también los mejores (escribir estas líneas en el blog, cacharrear con Blender o Gimp cuando tengo tiempo...). En la entrada de hoy comentaré cuales son (bajo mi punto de vista) los 10 programas que siempre deben estar en mi distribución GNU/Linux.




1. Emacs.
El editor de texto más completo que han visto estos ojos. Creado originalmente por Richard Stallman hace más de 30 años como parte del proyecto GNU, este editor me enganchó desde el primer momento en el que lo probé.
¿Que por qué es tan genial? Pues, aparte de la gran personalización que permite mediante la configuración del archivo .emacs y de los excelentes modos de programación disponibles para cualquier lenguaje que te puedas echar en cara, Emacs nos permite realizar cualquier tarea sin necesidad de levantar los dedos del teclado. Así, para comentar un conjunto de líneas de texto (por poner un ejemplo), no tendremos que coger el ratón, ir al típico menú Editar y seleccionar alguna de las opciones, si no que bastará con introducir una combinación de teclas para obtener el mismo resultado.
Como parte negativa, tendremos que conocer dichos atajos...Pero creedme, cuando llevéis un par de semanas con el la mayoría de atajos saldrán solos.

2. Kile.
Aunque Emacs es capaz de editar ficheros Latex (y convertirlos a pdf o ps), en este caso prefiero utilizar un programa especialmente diseñado para ello, que sea capaz de autocompletar sus construcciones o introducir símbolos matemáticos de forma gráfica (es terrible tener que recordar tantos operadores, letras griegas, etc). De todos los editores que he probado, Kile es el mejor de muy lejos.

3. Eclipse.
Fundamental para ponerse a trabajar con proyectos que incluyan muchos ficheros fuente u orientación a objetos. Aunque se hace más tedioso que Emacs (al menos cuando te acostumbras a este último), es bastante útil tener una estructura jerárquica de tu proyecto.
Además, cuenta con unos cuantos plugins la mar de interesantes, como el que nos permite programar dispositivos Android.

4. Google Chrome.
Nunca pensé que habría algún navegador web capaz de desbancar a Firefox (o Iceweasel en Debian) del primer puesto de mi ranking personal, pero obviamente me equivocaba. Los chicos de Google han conseguido hacer un navegador ligerísimo, estéticamente precioso y con una cantidad exagerada de extensiones gratuitas que nos hacen mucho más fácil y cómoda la tarea de navegar por Internet.

5. Exaile.
Genial reproductor de música, que permite tener organizada y clasificada nuestra biblioteca, escuchar emisoras de radio online o consultar las letras de nuestros temas de forma automática, entre otras muchas cosas. Antes de descubrir Trisquel hace cosa de un mes, habría incluido en esta lista a Amarok sin lugar a dudas, pero este tiene casi las mismas funcionalidades y consume infinitamente menos memoria que el primero.

6. Gimp.
Potentísima alternativa libre de suites de edición y retoque fotográfico como Photoshop. Si tengo que retocar alguna foto, hacer alguna composición o redimensionar alguna imagen, Gimp siempre es mi opción. Aun no entiendo como la gente de Canonical ha dejado de incluirlo por defecto en Ubuntu...

7. Blender.
Si manejas Software Libre y te gusta el modelado en tres dimensiones, Blender es sin duda tu programa. Podría deshacerme en elogios con este paquete, pero entonces esta entrada no acabaría nunca...Si quieres sabes más sobre Blender, te recomiendo que veas alguna de las creaciones de la Blender Foundation. Lo mejor de todo es que estoy totalmente convencido de que Blender está en alza, y que seguirá creciendo con el paso del tiempo.

8. Mercurial.
Desde que descubrí la existencia y el uso de repositorios, las copias de seguridad en discos duros externos o pendrives no existen para mí. En su lugar, siempre tengo mis archivos y proyectos en la nube, de forma que en cualquier momento puedo descargar y modificar la última versión desde cualquier ordenador. Absolutamente imprescindible si eres programador.


9. Xournal.
Pequeño programa que permite realizar pequeñas variaciones en ficheros pdf, (como pueden ser anotaciones) para luego exportar esos cambios en un fichero final. No es especialmente potente, aunque es muy útil si eres la típica persona a la que le gusta tomar anotaciones en clase con el ordenador.

10. Wine.
Los usuarios de GNU/Linux tenemos la gran suerte de disponer de herramientas libres que sustituyen de manera casi total las variantes privativas que ofrece el sistema operativo de Micro$oft, aunque en ciertas ocasiones no nos queda más remedio que recurrir a algún programa del eterno enemigo. ¿Y qué puede haber mejor que ejecutarlo sobre nuestra distribución favorita? Personalmente sólo lo utilizo para correr Spotify, a la espera de que lancen una versión para GNU/Linux para los usuarios que no tenemos cuenta premium.


Y esto es todo, amigos. Reconozco que me ha costado mucho elaborar el ranking y dejar fuera programas tan interesantes como K3b o VirtualBox, y seguramente la semana que viene si me pusiese elaboraría uno con algunos cambios.



1 comentarios:

  1. Cati says:

    Espero impaciente la próxima entrada :P

    Muy buen post! =)