Lo que me saca de mis casillas, volumen I: Los créditos ECTS

21 noviembre 2010 Etiquetas:
6

Por:  Emi

Hoy inauguramos una nueva sección inspirándonos en el programa de televisión de Peter Griffin. Y teniendo en cuenta que María y yo hemos tenido la tremenda suerte (nótese la ironía) de estudiar Informática en la ESI de Ciudad Real en estos oscuros y tormentosos días, ¿ Podríamos haber elegido algo más cercano que los fantásticos créditos ECTS para desvirgar la nueva sección?




Aun recuerdo cuando hace tres o cuatro años se empezó a hablar de cambiar el sistema de evaluación de nuestra escuela. Quizás fuimos los estudiantes los que lo entendimos mal, pero se nos planteó una preciosa e idílica situación en la que se valoraría nuestro esfuerzo continuo, nos quitarían la presión de jugarnos toda una asignatura a una única baza, podríamos ir eliminando temario de las asignaturas de forma que no tendríamos que presentarnos a ningún tipo de examen final (o en su defecto nos deberíamos examinar sólo de aquellas partes que no hubiésemos podido aprobar durante la evaluación continua)... 

El caso es que la mayoría de nosotros cometió el tremendo error de creer en toda esa propaganda burocrática. Las cosas distan mucho de ser mejores que en aquellos años en los que tenías un examen final y otro extraordinario, y es que en aquellos tiempos el estudiante medio podía dormir todos los días como poco el mínimo de horas que recomiendan los expertos para que el cuerpo humano esté medianamente descansado o tener un mínimo de vida social. Bien es cierto que en épocas de exámenes tocaba penar, acostarse a las tantas y levantarse con el canto del gallo para clavar los codos en la mesa, pero supongo que cualquiera preferirá estar en esas condiciones 40-50 días que nueves largos y tormentosos meses.

Y es que llevo un par de años durmiendo una media de 4 o 5 horas diarias para poder dar minimamente abasto con todas las tareas, prácticas, proyectos y demás parafernalia que tengo que entregar semana si y semana también. Llevo MESES sin poder salir con mis amigos una noche entera a tomar unas cervezas sin tener que volverme temprano para madrugar al día siguiente o tener remordimientos por saber que esas horas debería estar dando el callo. Tengo la tremenda suerte de que mi novia también estudia informática y que vamos sacando las cosas de manera más o menos paralela, porque si no es porque la veo en clase o mientras estudiamos o hacemos proyectos seguro que me habría mandado a freír espárragos por tenerla tan abandonada...

Estoy hablando desde un punto de vista bastante personal, por lo que mejor voy a comentar una a una todas las mentiras que supone el sistema de evaluación ECTS:


  • "No tendrás la presión de jugarte una asignatura en un examen final"
Esta es la primera gran farsa que tenemos que aguantar. He perdido la cuenta de todas las asignaturas en las que he tenido que presentarme a un examen final y aprobarlo (o pasar algún tipo de test eliminatorio) después de haberlas aprobado por evaluación continua. Es decir, pasamos todo un curso entero trabajando, estudiando y demás para luego acabar rezando antes del examen final para no tener un mal día y mandar todo tu esfuerzo a tomar por saco.

De hecho, en muchas asignaturas vemos como es obligatorio entregar (y bien, por cierto) hasta el último ejercicio o práctica, porque en cuanto falles en una sola entrega te mandan al año siguiente sin ningún tipo de escrúpulo.

Después de escribir estas palabras me doy cuenta de que en realidad es verdad eso de no te lo juegas todo en un único día...¡Te lo juegas 20 o 30 veces durante todo el año! Sin palabras.

  • "Os vamos a poner exámenes sorpresa para asegurarnos de que la gente viene a clase"
¡Esta medida me parece estupenda! ¡Gracias a que si no ponen exámenes la gente no muestra interés por asistir a clase la gente que si lo hacemos tenemos que vivir el día a día con la presión de saber que te pueden poner un examen para el cual no has estudiado porque en su lugar estabas haciendo una de las tareas que debías hacer para mañana! Claro, es mucho mejor que la gente se pase por clase sólo por miedo y se pongan con su ordenador portatil a meterse en el Marca o a hacer prácticas de otras asignaturas como todos hemos hecho más de una vez...¿Y sabéis que es lo mejor de todo? ¡Que gracias a esta medida te ves obligado a ir a clase aunque tengas 39 de fiebre o se te estén saliendo las tripas por la boca!  ¡Estupendo!


    • "Esta asignatura es de 9 créditos, por lo que aproximadamente deberéis dedicarle unas 190 horas de esfuerzo presencial y no presencial"
    Esta es posiblemente mi favorita. Si eso fuese así, a estas alturas ya habría aprobado todas las asignaturas que tengo en el primer cuatrimestre, y aun así me seguirían debiendo unos cuantos créditos para el segundo. Lo mejor de todo es cuando el profesor de turno establece una planificación semanal de carga de esfuerzo y te intenta hacer creer que puedes hacer 10 ejercicios en una hora, escribir 500 líneas de código (no triviales, por supuesto) en el tiempo que puedes tardar en echarte una caña... Seguramente el problema es que no se han parado a pensar que nosotros seguimos siendo estudiantes que se supone que están cursando su asignatura para adquirir una serie de conocimientos y NO gente que tiene un master en su especialidad.

    Lo deseable sería que tomásemos alguna medida como estudiantes. Deberíamos tomar ejemplo de nuestros vecinos los franceses y echarnos a las calles para ponernos en el lugar que nos corresponde, pero a eso sólo estaríamos dispuestos cuatro gatos porque, como bien diría mi padre, eso es tan solo cuestión de cultura, y eso escasea de lo lindo en nuestro país. Mejor seguimos cada uno a lo suyo, sin pensar en el prójimo y tragando, tragando y tragando. En fin, "Spain is different".

    Y bueno, después de haber comentado mi postura con respecto a ese tema me toca cerrar esto e irme a pringar, que ya he desperdiciado un par de horas del día entre desayunar, comer y escribir esta entradilla y eso es un tiempo del que los estudiantes de Informática no disponemos desde hace un par de años. A ver si este año los Reyes Magos me hacen caso y permiten que los días tengan 48 horas...


    6 comentarios:

    1. shakaran says:

      +1 (aunque he de reconocer que suena demasiado quejicosa, pero realista)

    1. Anónimo says:

      totalmente de acuerdo contigo emi!!
      Antes te podias permitir el lujo de cogerte 8 o 9 asignaturas....pero ahora te lo piensas dos veces porque sabes que al final siempre te tienes que dejar alguna por falta de tiempo o por mi favorita coincidencia de horarios, pero claro pides el cambio de clase i te ignoran.
      Yo estuve en el plan antiguo cuando comenzó i no hai color con respecto ahora, había Septiembre (que si que ahora tienes todo el verano sin hacer na de na) pero antes si te organizabas bien te podias sacar esa asignatura que te hbías dejado por falta de tiempo.
      Emi te has olvidado que seguimos pagando créditos normales pero los damos como ECTS xDD.

      Para entender todo esto hai que estar dentro de informática. cris ^^

    1. Jorge says:

      .......y todo esto estudiando un plan que NO RECONOCE LOS CRÉDITOS ECTS.

      No es que no queramos trabajar diariamente, es que queremos que diariamente no sean 18 o 20 horas.

      Además todo esto se realiza con un horario incoherente, lleno de "calvas" que a lo mejor te hacen ir a clase de 11.30 a 12.30 por la mañana(perdiéndola por completo), y toda la tarde, por lo que no te dan un periodo continuo de estudio.

      Tendría que ser o todo por la mañana o todo por la tarde, incluidas las prácticas, que caben perfectamente y dar toda una mañana o toda una tarde para que te planifiques como veas conveniente.

      De cualquier otra forma, pasas un día entero en la escuela, llegando a casa sin ganas de nada, pero sabiendo que te tienes que tirar parte de la noche haciendo los trabajitos y las tonterías pertinentes.

      Lo que pasa es que es muy fácil darle preferencia a los profesores en vez de a los alumnos y así le va a informática, que pierde alumnos año tras año.

      Me gusta también mucho lo del examen final, ya que lo que han hecho ha sido usar el modelo de créditos anterior y saturar las semanas con trabajo muchas veces innecesario.

      De esta forma no solo necesitarías aprobar según el modelo anterior con un examen, sino que a esto le dan el toque tan encantador que se consigue con los ECTS.

      Mi cuarto fué sin duda el más duro, sufriendo todo lo que comentas en el post.

      Otro tema a postear sería la nueva distribución del grado, con asignaturas impartidas sin respetar los pre-conocimientos necesarios, esto si que es de risa. ¿Carrera de Informática de 4 años?,¿Alguien me puede contar como aprobar Inteligencia Artificial sin haber dado estructuras de datos, Bases de Datos, Ampliación de programación...?(considerando que apruebas si sabes del tema). Según pienso yo, esos 4 años van a ser 6.

      Cierro mi corto comentario con unas palabras de un profesor mio:

      "Los créditos ECTS son la forma perfecta de que trabajéis más para sacar menos nota"

    1. María says:

      Y los profesores que con tal de darte un temario equivalente a dos años en un cuatrimestre te dan los temas en cinco minutos y sin que te enteres de nada para que luego te los tengas que entender, empollar y preparar tú en tu casa, son los mejores...

    1. Anónimo says:

      ademas que antes con un 5 se aprobaba ahora si haces la conversión se convierte en un 6....

    1. Hola, me ha parecido muy buena la entrada, hace falta algo de crítica a este sistema educativo. Si queréis intentar cambiar algo, podéis poneros en contacto con el delegado de estudiantes del Campus. Yo también estoy en la Junta de Centro de la ESI representando a los alumnos, os puedo avisar de los temas que se vayan a tratar por si queréis que exprese vuestras críticas.

      Saludos y ánimo.