Sintel, la nueva maravilla "Made in Blender"

04 octubre 2010 Etiquetas: ,
2

Por: Emi

Por fin ha llegado a todos nuestros ordenadores Sintel, el nuevo cortometraje de animación 3D 100% software libre. Su lanzamiento no debe verse sólo como "otro" film 3D más, si no que es una prueba fehaciente de que no es necesario recurrir a herramientas privativas (en cuanto precio y licencia se refiere) para poder obtener un resultado impecable. Si sientes el gusanillo de la animación por ordenador en tu interior, te recomiendo que visiones Sintel, descargues Blender y que comiences a crear...Quizás seas un nuevo Edwin Catmull (presidente de Pixar) y aun no te hayas enterado.

Tras años de desarrollo, los chicos de la Blender Foundation vuelven a sorprender a propios y extraños. Si anteriormente pudimos deleitarnos con los cortometrajes Big Buck Bunny y Elephants Dream o con el videojuego Yo Frankie! (creado con Blender Game Engine), ahora deberemos sacar el babero del cajón y prepararnos para ver toda la belleza que Sintel esconde en su interior.

Sintel cuenta la historia de una muchacha (del mismo nombre que el cortometraje) que deberá embarcarse en una peligrosa aventura con el fin de encontrar a su "peculiar" mascota. Para que engañarnos, Sintel es la típica historia de fantasía épica, con dragones, espadas y brujería pero inmersa en una sorprendente ambientación que me hizo recordar aquellas largas horas que pasé jugando a los míticos Final Fantasy o leyendo Crónicas de la Dragonlance de Margareth Weiss y Tracy Hickman. Cuando uno lleva 15 minutos de la pantalla y el cortometraje termina, no te queda más remedio que pensar en que ese universo podría dar más de sí...¿Quizás nuevos cortometrajes? ¿Algún videojuego?

¿Acaso no tiene una pinta estupenda?

Artísticamente la producción está a un altísimo nivel, tanto que podría competir dignamente con los últimos estrenos cinematográficos como pueden ser Toy Story 3 o Shrek: Felices para siempre. Si juntamos los preciosos (y enormes) escenarios de los que seremos testigos, los trabajadísimos diseños de personajes o criaturas y la genial banda sonora (de la que seguramente se hable muy poco en la mayoría de webs, pero que es clave para introducirnos de lleno en la historia), obtenemos un título que desprende calidad en cada uno de sus frames.

Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación por parte de una serie de empresas que han simpatizado con la causa de una película open-source y la que ha podido ofrecer la comunidad, en forma de donativos y de implicación directa en el proyecto. Esto es Software Libre, y esta es su filosofía.

Como no quiero aburriros mucho más, os animo a que veais el resultado de todo este trabajo y que, si os ha gustado y podeis económicamente, compréis el DVD oficial, que además de la película en excelente calidad incluye todos los archivos .blend, que podréis utilizar en vuestros propios proyectos. Además, encontrareis multitud de video tutoriales y making off que os resultarán de gran interés si os gusta este mundillo.

Y ahora pasemos a lo importante...




Y para terminar, la página oficial del proyecto: http://www.sintel.org/



2 comentarios:

  1. Gen X says:

    Lo se, yo uso blender, es un software sorpendente, mi favorito
    aunque es un software libre y gratuito, trato de hacer donaciones de manera constante al proyecto en si y otros relacionados como scripts, modificaciones del codigo, etc. por cierto compre el dvd cuando estaban recaudando fondos para el proyecto asi que mi seudonimo aparece en los creditos como donador :D

  1. Anónimo says:

    Me encanta el corto, pero ¿por qué tiene que dar tanta pena?