Por qué (no) puede usted confiar en la Biblia

08 octubre 2010 Etiquetas:
0

Por:  María

Hace unos días, me llegó a mi casa el típico panfleto de los Testigos de Jehová con el título: Por qué puede usted confiar en la Biblia. Para poneros en situación, confesaré que aunque me crié en familia católica, soy atea convencida pero respeto las creencias de cada cual. El caso es que, curiosa y crítica como soy, me dio por leer aquel panfleto.
 
Como se ve por el título, es un texto que pretende disipar las dudas de la gente acerca de si la Biblia tiene o no razón con lo que cuenta, y para ello utiliza varios argumentos, que iré comentando.

¿Por qué puede usted confiar en la Biblia?
  • Argumento nº 1. La palabra de Dios 
Cuando Jesucristo oró a Dios, empleó una expresión que induce a confiar en la Biblia: “Tu palabra es la verdad”. Y la propia Biblia afirma que fue inspirada por Dios.

Aquí entramos en un argumento circular: la Biblia dice que ella misma tiene razón porque está inspirada en Dios. Pero es obvio que la Biblia no diría lo contrario. Por eso, este argumento no es objetivamente válido.

  • Argumento nº 2. Contradicciones en la Biblia 
Aunque hay quienes afirman que la Biblia se contradice, ¿le ha mostrado alguien alguna vez un ejemplo concreto?

En el texto ponen un par de ejemplos en que la Biblia aparentemente se contradice, pero luego tiene su explicación. Informándome, he encontrado alguna otra contradicción, habría que ver si también tienen explicación.

- La detención de Jesús ¿Ocurrió el famoso beso de Judas a Jesús?
    • Sí. Los soldados incitaron a Judas, que besó a Jesús, con lo que le inculpó. (Mateo 26:48-49)
    • No.  Judas llegó con los soldados a buscar a Jesús, pero no desempeñó ningún papel. Se formó un tumulto y detuvieron a Jesús. (Juan 18:3-12) 
- ¿Cargó Jesús su cruz?
    • Sí. "Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota." (Juan 19:17)
    • No. "Después de haberle escarnecido, le quitaron el manto, le pusieron sus vestidos, y le llevaron para crucificarle. Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevase la cruz." (Mateo 27:31-32)
- ¿Quién incitó a David a contar los hombres aptos para la guerra de Israel?
    • Dios lo hizo "Volvió a encenderse la ira de Jehová contra Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve, haz un censo de Israel y de Judá." (2º de Samuel 24:1)
    • Satanás lo hizo "Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel." (1º Crónicas 21:1)
¿Queréis más? Escribid “101 contradicciones de la Biblia” en Google.

  • Argumento nº 3. La Biblia y la ciencia. 
Para dar forma a este argumento, el texto pone un par de ejemplos de cosas que  la Biblia supuestamente predijo antes de que se descubrieran científicamente: 

- La Biblia dijo que el Universo tiene principio (cuando Dios “lo creó”). Bueno, en realidad, lo que dice es que “creó el Cielo y la Tierra”, y luego continúa explicando cómo se creó el día y la noche, etc. (Génesis). El Universo no encaja mucho en esa descripción, más bien habla sobre la Tierra en sí. Además, se les ha olvidado comentar que, según la Biblia, el Universo se creó el 23 de octubre del 4004 a.C., al anochecer para más inri, cálculo realizado por arzobispo irlandés James Ussher (1581-1656) a partir de la Biblia y ampliamente aceptado durante mucho tiempo. ¿Qué opinarían los hombres del Neolítico sobre ello?

- La Biblia tiene razón porque predijo que la Tierra era redonda: en un versículo, se nombra “el círculo de la tierra”. Eso se puede entender como que es esférica o como que es plana, pero circular. Claro que es más conveniente interpretarlo como esférica para los católicos. Pero entonces, ¿cómo se explica que en varios pasajes de la Biblia se nombren cosas como un árbol que “se le alcanzaba a ver desde todos los confines de la tierra” (Daniel 4:11), o montañas desde las que se podían ver “todos los reinos y la gloria de ellos” (Mateo 4:8)? Complicado asunto, si se supusiese una tierra esférica.
De modo que cuanto más aprenden los humanos, mayor es la evidencia de que la Biblia es confiable.  

Creo que un tal Galileo no estaría de acuerdo con esta opinión… 

  • Argumento nº 4. Predicciones de la Biblia sobre el futuro.
 - Predijo la caída de Babilonia. Y sí, Babilonia cayó. Al igual que absolutamente todos los reinos e imperios habidos y por haber, como es lógico. Las naciones se juntan, se separan, se conquistan, guerrean... Y todo acaba alguna vez. 

- Según el texto, la Biblia dice sobre el presente: 
En los tiempos últimos vendrán días difíciles. Los hombres serán egoístas, amantes del dinero, orgullosos y vanidosos.

Etc, etc, muchas otras afirmaciones apocalípticas. Sí, es cierto que en el presente ocurre esto… Y en el pasado, y en el futuro. La naturaleza del hombre es así por desgracia. 
Pero espera un momento… ¿Qué es eso de “los tiempos últimos”? ¿Dijo la Biblia que el sigo XXI serían los “tiempos últimos”? No, no lo dijo. Entonces ¿por qué relacionar este pasaje con el presente? Más tarde, el texto habla sobre promesas futuras:
Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella. [...] Tendrán que batir sus espadas en rejas de arado [...], ni aprenderán más la guerra”

Pero si éstos son los tiempos últimos… ¿Para cuándo son estas predicciones? Para los tiempos post-últimos?


Finalmente, el texto remata con la siguiente afirmación:

Al examinar con mayor detenimiento la evidencia, usted se convencerá mucho más.                                                                                                                                          

Y eso es precisamente lo que acabo de hacer yo, examinar con mayor detenimiento la evidencia lo que dice el texto. Y se ha visto que una por una se pueden ir desmintiendo todas las afirmaciones de los Testigos de Jehová. Pero la gente suele ser excesivamente crédula y, para la mayoría, cualquier cosa que vean escrita es una verdad absoluta (y ya no digamos en la tele). 
Sólo he escrito esto para que se vea que hay que ser un poquito escéptico y crítico con todo lo que leemos, y que siempre hay que contrastar las informaciones que nos llegan, ya seas creyente o no.

Todas las citas de la Bibila han sido sacadas de la Biblia online de la propia página de los Testigos de Jehová: http://www.watchtower.org/s/biblia/index.htm

    0 comentarios: