Fallos de dependencias, errores de compatibilidad hardware y demás historias serán tremendamente comunes cuando empecemos a utilizar Debian, aunque es casi seguro que siempre tropezaremos en una piedra en la que se ha caido más de uno y buscando un poquito por Google podremos encontrar la solución a la primera.
Por otro lado, hay que reconocer que estéticamente estamos hablando de una distribución más bien fea aunque si ello supone un problema gordo, podremos customizarla al 100% dejándola a nuestra medida en un ratillo.
- Ventajas: Robustez, paquetes archiprobados antes de lanzarlos en repositorios, madre de la inmensa mayoría de distribuciones actuales, extensa documentación, personificable al máximo.
- Desventajas: Curva de aprendizaje muy pronunciada, estéticamente no da la talla.
- Web oficial
Ya se comentaron en este blog las impresiones sobre Trisquel, la última distribución que descubrí y que actualmente habita en mi portatil y en mi netbook. Al principio decidí instalar esta distribución de origen español por pura curiosidad, para ver que tal se portaba un sistema que no tuviera ni un solo bit de software privativo pero mis impresiones fueron tan positivas que he decidido mantenerlo hasta hoy en día, y de momento ni me planteo la posibilidad de cambiar.
Buscando un poco por la web se hace relativamente sencillo encontrar alternativas libres a los tres o cuatro paquetes privativos que tenía en anteriores distribuciones, lo que me hace sentir especialmente orgulloso al poder seguir a pies juntillas unos ideales con los que me identifico plenamente.
Dejando de lado todo eso, debo decir que estamos ante la distribución GNU/Linux más bonita que he probado, sin que ello repercuta al rendimiento de mi máquina. De hecho, el bajo consumo de memoria de Trisquel propició que decidiera contar con el también en mi Eee PC que sólo cuenta con 1 GB de memoria RAM, activando los efectos de escritorio de Gnome y corriendo cualquier programa de los que tengo instalados sin ningún problema.
Trisquel es una estupenda iniciativa que ha sido posible gracias a los chicos de la universidad de Vigo, y que es capaz de competir de tu a tu con cualquier distro que se nos pase por la cabeza.
- Ventajas: 100% libre (recomendada por la FSF), estéticamente preciosa, gran rendimiento, distribución "patria".
- Desventajas: Que te suponga un problema el renunciar al software privativo (en cuyo caso, planteate abandonar GNU/Linux), comunidad pequeña.
- Web oficial
3. Fedora
Una de mis espinitas clavadas: una distribución que sólo tuve en mi equipo durante un par de meses y que me vi obligado a sustituir por culpa de cierto paquete .deb que necesitaba instalar por temas académicos, pero que me gustó especialmente.
En esta ocasión no estamos ante una distribución basada en Debian o Ubuntu, si no que está construida en torno a RPM. Esto no supone ningún problema, y cualquier usuario de las distribuciones anteriormente nombradas podrá trabajar a buen nivel simplemente sabiendo que lo que antes era apt-get install ahora es yum install.
Cuenta con versiones basadas en Gnome o KDE. Esta última fue la que yo probé, y recuerdo que fue la primera vez que tuve la oportunidad de ver KDE4 en funcionamiento, aunque esto para mí es anecdótico puesto que me siento mucho más cómodo utilizando el sistema de escritorio Gnome.
También fue la primera vez que compilé de manera manual los drivers de mi tarjeta gráfica, ya que Fedora no incluye por defecto soporte privativo para Nvidia o ATI. Parecerá una chorrada, pero supongo que son las típicas cosas que recuerdas siempre que te ves obligado a instalar a mano una tarjeta gráfica o de sonido.
- Ventajas: Gran comunidad de usuarios, modificaciones software hechas directamente sobre la fuente original (nada de código parcheado), posibilidad de elegir entorno de escritorio.
- Desventajas: Muchos paquetes son difíciles de encontrar en .rpm, todo lo contrario que ocurre con los .deb.
- Web oficial
- Ventajas: Todas las de Ubuntu y Debian (comunidad, cantidad de paquetes...), elegante y vistoso, el Mint Menu.
- Desventajas: Quizás es demasiado pesado para un ordenador con recursos modestos.
- Web oficial
- Ventaja: Miles de paquetes, gran cantidad de documentación, facilidad de uso.
- Desventaja: La total involución que se produce a medida que van apareciendo nuevas versiones, su estúpida idea de intentar ser una especie de MAC OS X.
- Web oficial
Si Linux Mint te parece pesada, prueba a usar su versión XFCE, igual de buena pero ligera como una pluma, minimalista, vengo usándola unos 2 años ya