Mis cinco distribuciones GNU/Linux favoritas

04 enero 2011 Etiquetas: ,
6

Por:  Emi 


A lo largo de estos cuatro años que llevo metido de lleno en el mundo de GNU/Linux han pasado por mis manos decenas de distribuciones en un afán que prácticamente ha rozado lo enfermizo por encontrar aquella que más se adaptase a mí. Muchas de esas distribuciones se han quedado atrás, duraron escasos minutos en mi ordenador antes de desaparecer por siempre, mientras que otras me han hecho huella y aun hoy en día siguen siendo serias candidatas como sistema operativo principal de alguno de mis ordenadores. En la entrada de hoy (con la que inauguramos año) repasaré cuales son las cinco distros que más me han marcado durante esta larga (y gratificante) búsqueda.


1. Debian
El alfa y el omega, la distribución que cambió GNU/Linux para siempre y posiblemente la que más forks ha provocado. El que las tres o cuatro distribuciones más utilizadas estén basadas en Debian no puede ser coincidencia, y es que estamos ante un sistema operativo robusto (y mucho), ligero y totalmente optimizable desde el momento de la instalación.
Gracias a los discos netinst podemos realizar la instalación de un sistema básico para luego complementarlo a nuestro antojo mediante la inconmensurable cantidad de paquetes que podemos encontrar en los repositorios oficiales. Esta característica principal puede ser un arma de doble filo, y es que para un usuario novel puede ser muy duro tener que configurar su sistema prácticamente al completo, si bien uno más avanzado podrá dejar todo funcionando en apenas una tarde.
Fallos de dependencias, errores de compatibilidad hardware y demás historias serán tremendamente comunes cuando empecemos a utilizar Debian, aunque es casi seguro que siempre tropezaremos en una piedra en la que se ha caido más de uno y buscando un poquito por Google podremos encontrar la solución a la primera.
Por otro lado, hay que reconocer que estéticamente estamos hablando de una distribución más bien fea aunque si ello supone un problema gordo, podremos customizarla al 100% dejándola a nuestra medida en un ratillo.
  • Ventajas: Robustez, paquetes archiprobados antes de lanzarlos en repositorios, madre de la inmensa mayoría de distribuciones actuales, extensa documentación, personificable al máximo.
  • Desventajas: Curva de aprendizaje muy pronunciada, estéticamente no da la talla.
  • Web oficial

2. Trisquel
Ya se comentaron en este blog las impresiones sobre Trisquel, la última distribución que descubrí y que actualmente habita en mi portatil y en mi netbook. Al principio decidí instalar esta distribución de origen español por pura curiosidad, para ver que tal se portaba un sistema que no tuviera ni un solo bit de software privativo pero mis impresiones fueron tan positivas que he decidido mantenerlo hasta hoy en día, y de momento ni me planteo la posibilidad de cambiar.
Buscando un poco por la web se hace relativamente sencillo encontrar alternativas libres a los tres o cuatro paquetes privativos que tenía en anteriores distribuciones, lo que me hace sentir especialmente orgulloso al poder seguir a pies juntillas unos ideales con los que me identifico plenamente.
Dejando de lado todo eso, debo decir que estamos ante la distribución GNU/Linux más bonita que he probado, sin que ello repercuta al rendimiento de mi máquina. De hecho, el bajo consumo de memoria de Trisquel propició que decidiera contar con el también en mi Eee PC que sólo cuenta con 1 GB de memoria RAM, activando los efectos de escritorio de Gnome y corriendo cualquier programa de los que tengo instalados sin ningún problema.
Trisquel es una estupenda iniciativa que ha sido posible gracias a los chicos de la universidad de Vigo, y que es capaz de competir de tu a tu con cualquier distro que se nos pase por la cabeza.

  • Ventajas: 100% libre (recomendada por la FSF), estéticamente preciosa, gran rendimiento, distribución "patria".
  • Desventajas: Que te suponga un problema el renunciar al software privativo (en cuyo caso, planteate abandonar GNU/Linux), comunidad pequeña.
  • Web oficial


3. Fedora
Una de mis espinitas clavadas: una distribución que sólo tuve en mi equipo durante un par de meses y que me vi obligado a sustituir por culpa de cierto paquete .deb que necesitaba instalar por temas académicos, pero que me gustó especialmente.
En esta ocasión no estamos ante una distribución basada en Debian o Ubuntu, si no que está construida en torno a RPM. Esto no supone ningún problema, y cualquier usuario de las distribuciones anteriormente nombradas podrá trabajar a buen nivel simplemente sabiendo que lo que antes era apt-get install ahora es yum install.
Cuenta con versiones basadas en Gnome o KDE. Esta última fue la que yo probé, y recuerdo que fue la primera vez que tuve la oportunidad de ver KDE4 en funcionamiento, aunque esto para mí es anecdótico puesto que me siento mucho más cómodo utilizando el sistema de escritorio Gnome.
También fue la primera vez que compilé de manera manual los drivers de mi tarjeta gráfica, ya que Fedora no incluye por defecto soporte privativo para Nvidia o ATI. Parecerá una chorrada, pero supongo que son las típicas cosas que recuerdas siempre que te ves obligado a instalar a mano una tarjeta gráfica o de sonido.

  • Ventajas: Gran comunidad de usuarios, modificaciones software hechas directamente sobre la fuente original (nada de código parcheado), posibilidad de elegir entorno de escritorio.
  • Desventajas: Muchos paquetes son difíciles de encontrar en .rpm, todo lo contrario que ocurre con los .deb.
  • Web oficial

4. Linux Mint
Linux Mint es una distribución basada en Ubuntu que descubrí cuando me puse a buscar algún sistema GNU/Linux que fuese sencillo de utilizar para instalarlo en mi ordenador doméstico y así evitar tener que estar limpiándolo de virus cada vez que mi padre decidiera utilizarlo.
Estamos ante una distribución que cuenta con absolutamente todas las ventajas de Ubuntu, a lo que se une una interfaz bonita y elegante y el fantástico MintMenu, (menú de Gnome creado específicamente para Linux Mint) el cual es casi imposible de evitar una vez lo has utilizado.
Desde hace unos meses también tenemos la oportunidad de probar un Linux Mint basado en Debian Testing, lo cual me hace pensar que sus desarrolladores han decidido emanciparse y dejar de estar a la sombra de Canonical, para crear algo novedoso y más particular. He de decir que esta versión funciona igualmente bien que la basada en Ubuntu, por lo que merece la pena echarle un vistazo.
De todos los forks existentes de Ubuntu Linux Mint es de lejos el más utilizado, y creo que con el tiempo seguirá quitando adeptos a su papá.
  • Ventajas: Todas las de Ubuntu y Debian (comunidad, cantidad de paquetes...), elegante y vistoso, el Mint Menu.
  • Desventajas: Quizás es demasiado pesado para un ordenador con recursos modestos.
  • Web oficial

5. Ubuntu
Si incluyo en esta lista a la distribución de Canonical es por los geniales productos que nos ha proporcionado en un pasado, y no por los bodrios (con perdón) que acostumbra a presentarnos en las últimas ediciones.
Personalmente creo que Ubuntu alcanzó su punto álgido con la versión 8.10, y a partir de ese momento todo ha ido de mal en peor. Hardware que antes funcionaba y ahora no, paquetes que dan problemas por no estar suficientemente probados antes de ser subidos a repositorios...y lo que para mi es muy importante: la manía que tienen con intentar hacer una especie de Mac OS X con kernel de Linux en lo que a aspecto visual se refiere. La gente de Canonical debería pensar un poco con la cabeza y darse cuenta de que para muchos usuarios de GNU/Linux y defensores del software libre MAC OS X es poco menos que el demonio. Por ello no quiero que mi Ubuntu se parezca a Mac, igual que no me gustaría que mi Debian se pareciera a Windows XP. En fin, nada que no pueda arreglarse después de bajarse un par de temas y un buen wallpaper.
Pese a todo, estamos ante una distribución que tiene documentación para aburrir y que es muy sencilla de utilizar, por lo que es perfecta para gente que quiera iniciarse en el mundo de GNU/Linux. Después de todo, si no fiera por Ubuntu seguramente no habría entrado tan de lleno en el mundillo del software libre. Sólo por eso, Ubuntu merece claramente estar en mi ranking particular.
  • Ventaja: Miles de paquetes, gran cantidad de documentación, facilidad de uso.
  • Desventaja: La total involución que se produce a medida que van apareciendo nuevas versiones, su estúpida idea de intentar ser una especie de MAC OS X.
  • Web oficial

En el tintero se han quedado muchas distribuciones que realmente han merecido la pena, como puede ser Mandriva u Open Suse, pero soy un animal de costumbre y como habéis podido observar me muevo prioritariamente alrededor de distribuciones que huelen a Debian. Espero que esta clasificación os haya sido de utilidad, y os animo a que no os dejéis influenciar por mis palabras y que hagáis decenas de pruebas al igual que he hecho yo, para al final quedaros con aquella distribución que más os guste. 

6 comentarios:

  1. Mr.Black says:

    Si Linux Mint te parece pesada, prueba a usar su versión XFCE, igual de buena pero ligera como una pluma, minimalista, vengo usándola unos 2 años ya

  1. María says:

    Pues yo dudo entre Debian y Trisquel para el primer puesto... Me parece que Trisquel tiene todo lo bueno de Debian pero siendo bonito, cosa que yo sí valoro bastante. Y el que tenga comunidad pequeñita da igual porque buscando los problemas para Ubuntu se suelen encontrar soluciones funcionales para Trisquel.

    Lástima que sea tan poco conocida...

  1. Anónimo says:

    Trisquel? hummmm, no me convence, por que pregona libertad, y sin enbargo te priva, del privativo.

  1. Anónimo says:

    fedora!!!!!!! la mejor
    rpm es mas estble rapido y mejor que deb.... por algo fueron primeros que ellos

  1. Unknown says:
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  1. Unknown says:

    no incluyes ninguna distro basada en arch linux , chakra linux esta bien bonita al la vista si tienes una PC con pocos recursos le puedes poner arch bang tambien la mamá de todas las distros ARCH LINUX no hay programa q no puedas instalar gracias a pacman unos simples comando y listo Rolling Release pruebala y te digo q te enamoraras tambien tienes a yaourt :)