Librinos, o cómo reinventar el libro de bolsillo.

20 enero 2011 Etiquetas: ,
0

Por:  Emi

Al igual que en la entrada anterior seguimos metidos de lleno en el panorama cultural, hablando de uno de los mayores inventos en la historia de la humanidad: los libros. Pero en esta ocasión no vamos a hablar de novedosos (y asombrosos) inventos hechos a base de chips de silicio y pantallas de tinta electrónica, si no de la nueva concepción del libro de bolsillo que han tenido los chicos de Ediciones B, traída directamente desde Holanda. Pero... ¿qué es exactamente un Librino?





Dentro de unas 72 horas me encontraré en un avión, recorriendo medio mundo para disfrutar de unas merecidas vacaciones en mi viaje de fin de carrera. En total tendré por delante ocho horitas hasta llegar el Caribe, por lo que decidí que tendría que llevarme algún libro para hacer el trayecto más ameno. En un principio pensé en llevarme mi recién libro electrónico, aunque de inmediato descarté la idea debido al miedo que tengo de que me lo roben o se lleve algún tipo de golpe en el viaje, por lo que automáticamente pensé en volver a mis orígenes lectores y hacerme con algún libro de bolsillo.

Cuando me dirigía al centro comercial de turno, caí en la cuenta de que podía ser una muy buena oportunidad para echarle un vistazo a los librinos, unos libros de bolsillo que sacó Ediciones B hará cosa de un mes en España. 

Reconozco que soy muy maniático, y que me gusta tener bien cuidados hasta los libros de bolsillo, por lo que me molestaba mucho la idea de comprarme uno y destrozarlo a base de llevarlo encima, meterlo en el equipaje de mano...¿Por qué demonios se llaman así los libros de bolsillo? ¿Acaso alguien es capaz de meterse un libro en sus pantalones? Sinceramente lo dudo. O mejor dicho, lo dudaba.

Para hacernos una idea, un Librino es una reconstrucción de un libro. Su idea fundamental se basa en hacer ofrecer un producto con unas dimensiones similares a las que ofrece una cajetilla de tabaco, pero sin que ello suponga que el lector tenga que dejarse los ojos para disfrutar de un buen libro. ¿Y cómo han conseguido eso? Pues muy sencillo: estamos acostumbrados a los típicos libros que se leen de izquierda a derecha (al menos aquí en occidente), primero una página y luego la otra. ¿Pero que pasaría si cambiásemos esa idea y pudiésemos leer los libros apaisados, de forma que al tumbar el libro obtuviéramos una página real por cada dos páginas?

El problema sería en ese caso el grosor de los mismos, diréis. Pues nada más lejos de la verdad, y es que Ediciones B ha empleado papel tipo Biblia, de forma que ha sido posible obtener libros de 1300 páginas con un grosor similar a libros de bolsillos convencionales de 400 o 500 páginas. Pero no os dejáis engañar por las palabras: el papel con el que están impresos estos revolucionarios libros es de una excelente calidad, a prueba de golpes y caídas.

El resultado final son unos libros que estando cerrados caben en cualquier bolsillo del pantalón, bolso o mochila, pero que una vez abiertos ofrecen un área de lectura similar a la de un libro convencional.


Si nos fijamos en esta fotografía en la que comparo un Librino (Africanus, mi adquisión final) con un libro de bolsillo convencional (El juego de Ender, una auténtica obra maestra de la ciencia ficción), el tamaño del primero resulta realmente absurdo. Fijémonos ahora en el grosor de ambos:

Quizás en este caso la diferencia no sea tan abrumadora...de no ser porque El juego de Ender tiene 509 páginas mientras que Africanus asciende a 1367. Por último, dejadme que os muestre una fotografía en la que enseño como se lee este nuevo y curioso invento.

Curioso, ¿verdad? De momento se han lanzado muy pocos títulos en este formato, pero según tengo entendido está siendo un auténtico fenómeno en ventas, por lo que seguramente veamos nuevas obras en formato reducido en los próximos meses. Si te gusta la lectura tanto como para disfrutar de ella en cualquier instante y lugar (autobús, metro, tren...) creo que definitivamente deberías echarle un vistazo a este nuevo formato.

Para más información: http://www.librinos.com/

0 comentarios: